Volver a Noticias NoticiasSe encuentran abiertas las inscripciones al IV Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes para premiar a maestros y maestras con alma innovadora
Se encuentran abiertas las inscripciones al IV Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes para premiar a maestros y maestras con alma innovadora
2 septiembre 2016

Con el objetivo de identificar y reconocer el esfuerzo de docentes que mejoran sus prácticas pedagógicas en beneficio del logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente, promueve por cuarto año consecutivo el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, quién recibirá postulaciones hasta el 26 de septiembre.

afiche-bpd2016

“Necesitamos cambiar paradigmas en las clases de arte incorporando expresiones artísticas nativas de la localidad. Sensibilizar artísticamente no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa es también labor de todo docente que ame enseñar”, comenta Celina Jurado, docente ganadora de la tercera edición del concurso en 2015. Celina junto con Cervelina, Carmen, Julia y Violeta incorporó actividades que desarrollaran las competencias artísticas e interculturales de sus estudiantes a través de la expresión y apreciación artística para lograr una educación integral a partir del arte, consolidación así la identidad personal y cultural de sus estudiantes.

Flor Blanco, Directora de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente resaltó que este concurso permite no solo reconocer, sino también identificar y visibilizar las prácticas docentes más innovadoras y con un alto potencial de ser replicables, siendo que el alcance nacional del concurso en las cuatro primeras ediciones se contó con docentes postulantes y premiados de todos los departamentos del país. En la anterior edición tuvimos más de 2300 docentes y prácticas postulantes y se reconoció a 133 docentes ganadores.

“El IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas contará en esta  cuarta edición con 4 categorías y 23 subcategorías, incorporando nuevas temáticas como el desarrollo de competencias artísticas en primaria y secundaria o el desarrollo de competencias económico financieras en secundaria. Asimismo, en todas las categorías seguirá existiendo la posibilidad de inscribir iniciativas enfocadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”, concretó Blanco.

Blanco señaló que en esta edición del concurso se ha incorporado en la categoría secundaria, la subcategoría: “Desarrollo de competencias socio emocionales desde la acción tutorial” y que además se mantiene la posibilidad de que los docentes cuyas prácticas se desarrollen en provincias con baja conectividad a internet, puedan postular sus prácticas de manera física en las DRE correspondientes, junto con sus evidencias.

Las cuatro categorías mencionadas son Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria y Educación Básica Alternativa, existiendo la posibilidad de premiar hasta 3 prácticas ganadoras por cada subcategoría.

Las prácticas deberán ser innovadoras, pertinentes, sostenibles, replicables y contar con resultados verificables, estar enfocadas al logro de aprendizaje de calidad de los estudiantes y que se hayan desarrollado hasta 2015 o continúen en la actualidad.

Las postulaciones cierran el 26 de septiembre y los docentes pueden inscribirse ingresando a www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes

Desacargar la ficha de inscripción >> CLICK AQUÍ.

FUENTE: MINEDU