Volver a Noticias NoticiasDirector de la UGEL 07 plantea constitución de patronato educativo para combatir deserción escolar en Surquillo
Director de la UGEL 07 plantea constitución de patronato educativo para combatir deserción escolar en Surquillo
11 febrero 2016

Durante su participación como integrante en la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del distrito de Surquillo (CODISEC), el director de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 7 (UGEL 07), Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, planteó la creación de un “Patronato por la Educación”, cuya finalidad será –entre otras cosas- ayudar a reducir la deserción escolar en esa jurisdicción.

IMG_0202 IMG_0218

Hemos venido trabajando semanas atrás con el Gerente de Desarrollo Social de Surquillo para crear un “Patronato por la Educación” que permita a los estudiantes que se atrasan o estén próximos a desertar del sistema educativo por bajo rendimiento; puedan recibir talleres (actividades deportivas y culturales) desarrollados conjuntamente con nuestra Policía Nacional, la Municipalidad y la UGEL. De tal manera los estudiantes estarán ocupados y no abandonados, pues es en esa circunstancia, donde se generan los problemas”, señaló el director de la UGEL 07.

Comentó que si se genera ese espacio a través del “Patronato por la Educación”, se lucharía de forma segura contra ese flagelo que afronta el país.

Explicó estos puntos, debido a que es necesario desde la educación bajar el grado de violencia e inseguridad. “Tenemos que reducir drásticamente los niveles de deserción escolar, la repitencia, la extra edad. Si reducimos drásticamente esos indicadores, habrán niños que avancen normalmente en sus estudios y no estarán en la calle haciendo otras cosas. Si desertan del sistema posiblemente entrarán al consumo de drogas, delincuencia o pandillaje. Es un tema que debemos trabajar todos y no solo la UGEL 07 ni los directores, es una tarea conjunta”.

A nivel de Surquillo, la tasa de deserción está muy por encima del promedio de la UGEL 07. En esta comuna llega a 3.2 o 3.3% de deserción escolar.

Por otro lado, el director Luis Alberto Quintanilla, indicó que se está trabajando con el distrito de Surquillo la construcción del Colegio Educativo Local, que será un instrumento importante que va a permitir al municipio articular todos los esfuerzos educativos y podrá hacer las gestiones necesarias para financiar proyectos. “Esperamos que en dos o tres meses el proyecto educativo este concretado. Será un instrumento de gestión importante”.

Finalmente, remarcó que la educación pública viene superando a la privada. “A nivel de toda la UGEL 07 estamos por encima del promedio de los colegios privados, a pesar que competimos con los colegios privados tops del país. Prueba de ello, en este distrito tenemos a la I.E. “Ricardo Palma”, “Divina Providencia”, entre otros, que tienen una gran infraestructura que no tiene cualquier colegio privado.

La reunión fue encabezada por el Teniente Alcalde de esa jurisdicción Giancarlo Casassa Sánchez, y participaron el jefe policial de la Comisaría de Surquillo, el gobernador del distrito, el gerente de Seguridad Ciudadana y el sub gerente de Desarrollo Social.

San Borja, 11 febrero de 2016

PORTADA IMG_0251 IMG_0208