Volver a Noticias NoticiasPRESIDENTE HUMALA DEMANDA A FUTUROS GOBIERNOS AVANZAR REFORMA E INVERTIR MÁS EN CALIDAD EDUCATIVA
PRESIDENTE HUMALA DEMANDA A FUTUROS GOBIERNOS AVANZAR REFORMA E INVERTIR MÁS EN CALIDAD EDUCATIVA
30 julio 2015

Teniendo como invitados especiales a tres estudiantes y un docente, el presidente Ollanta Humala hizo un balance de su gestión en materia educativa ante el Congreso de la República y exhortó a los futuros gobiernos a continuar las reformas emprendidas incrementando las inversiones para mejor la calidad de los servicios educativos tanto básicos como superiores.

mensajeollantapresidencial2801511111

Subrayó que mejorar la calidad educativa es el mayor reto que tiene el Estado para lograr el desarrollo sostenible del país y explicó que por esa razón su gobierno batió el récord histórico al elevar en 70% el presupuesto educativo el cual representa ahora el 3,5% del Producto Bruto Interno con lo cual se cuenta con casi S/. 24 mil millones de presupuesto este año.

Durante su discurso por Fiestas Patrias, el Jefe de Estado recordó que para lograr una mayor inclusión y equidad de oportunidades en educación, la reforma se basa en cuatro pilares, los cuales son la mejora de los aprendizajes, de la gestión educativa y de la revalorización docente, así como el fortalecimiento de la infraestructura.

Resaltó que durante su gobierno, el sector Educación ha invertido un total de S/.11.400 millones en la rehabilitación y construcción de 3 mil escuelas públicas. Como parte de ello, se han establecido nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en trece regiones, con la visión de replicarlo en todo el país a favor de los estudiantes con mayor rendimiento académico.

De ese modo presentó en el Congreso a Jesús Raúl Caparachín Canales, estudiante del COAR Junín, quien junto a más de 1500 escolares de secundaria de escasos recursos recibe ahora formación especializada del Estado.

Destacó igualmente que se necesitará seguir invirtiendo en la revalorización docente con miras a duplicar sus sueldos al año 2021 en línea con el compromiso asumido por el Estado en el Foro Mundial de Educación. Refirió que ya 55 mil docentes han mejorado sus ingresos tras participar en procesos de evaluación meritocráticos a cargo del Ministerio de Educación (Minedu). Adicionalmente, se estarán brindando 20 mil plazas de nombramiento este año.

Al recordar que también el Minedu avanzó en la evaluación de directores para garantizar una mejor gestión de las escuelas con líderes dinámicos e innovadores, Humala presentó a Juan Alberto Quispe, quien obtuvo el primer puesto en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos de Moquegua y dirige la Escuela Modelo San Antonio que logró el mejor resultado en Matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014.

A lo largo de su discurso, el Presidente resaltó programas que viene desarrollando el Minedu para mejorar los aprendizajes como Plan Selva, dirigido a brindar un servicio integral en regiones amazónicas priorizadas con la finalidad de atender a estudiantes como Juliana Llasac Quispe, quien fue primer lugar de su promoción en la comunidad nativa Inkaare-Laguna (Cusco) y ahora estudia Administración en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en virtud del Programa Beca 18, certificado con calidad ISO 9001. Como ella, 3 mil 856 jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac Ene fueron becados por el Estado por sus altas capacidades.

Al respecto, precisó que son más de 45 mil jóvenes beneficiarios que estudian en universidades e institutos de primer nivel en el Perú y otros mil en el extranjero favorecidos con la Beca Presidente de la República que universidades del extranjero. Precisamente, un grupo de becarios que fueron invitados a Palacio de la República presenciaron virtualmente su discurso.

Entre otros programas mencionó también la Estrategia de Jornada Escolar Completa (JEC) que ha permitido ampliar las horas de enseñanza en mil colegios para beneficio de 340 mil alumnos como Abigail Mejía Seminario, primer puesto del quinto año de secundaria del colegio público César Vallejo de San Juan de Miraflores.

Indicó que con ello se buscan ampliar y reforzar los conocimientos de los estudiantes y obtener resultados favorables como los logrados por el grupo de escolares que ubicó al Perú entre los TOP 20 de la Olimpiada Internacional de Matemática.

Igualmente, aseguró que se seguirá impulsando el deporte, en lo cual se han invertido más de S/. 3.240 millones a lo largo de su gobierno incluyendo obras de gran envergadura en la Videna y Canto Grande, lo que será complementado por el futuro Instituto de Medicina para el Deporte. Felicitó a deportistas que lograron récords históricos en los Juegos Panamericanos que en el 2019 serán realizados en Lima.

Destacando la reforma que también se realiza para fortalecer la educación superior, el Jefe de Estado pidió al Congreso debatir los proyectos de ley presentados por el Minedu para modernizar los institutos y regular las acreditaciones.

FUENTE: MINEDU