Volver a Noticias NoticiasWEBINAR: COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE
WEBINAR: COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE
30 septiembre 2021

  • El encuentro se dio a través de la plataforma virtual “Zoom” y estuvo a cargo del AGEBRE de la UGEL 07.

El 27 de setiembre se realizó la capacitación en beneficio de los docentes del área de comunicación del nivel secundaria de las instituciones educativas: Nº 7076 Las Brisas de Villa, Nº 7038 Corazón de Jesús de Armatambo, Nº 7034 Enrique Nerini Collazos y Nº 7039 Manuel Scorza Torres.

El objetivo de este webinar fue dialogar y reflexionar críticamente sobre el tema de evaluación educativa, para así mejorar el desempeño y las prácticas evaluativas que permitan contribuir en la mejora de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.

En esta oportunidad la “Comunidad Profesional de Aprendizaje”, consistió en el diálogo entre los docentes de las II.EE respecto a evaluación formativa. Antes de la conversación revisaron diversos materiales (videos, lectura de textos y presentaciones) que les permitió participar con comentarios, reflexiones y preguntas.

En el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) la importancia de la evaluación formativa y los propósitos de aprendizaje están expresados en la competencia, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje.

Esta evaluación demuestra el nivel de desarrollo de las competencias. Por ello, cuando leemos lo que deberá hacer el estudiante como evidencia de sus conocimientos, tenemos que verificar si lo que evaluamos refleja los propósitos de aprendizaje.

COMPRENDER LA COMPETENCIA

Consiste en asegurar una comprensión de la: definición, significado, capacidades que la componen, progreso a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.

ANALIZAR EL ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE DEL CICLO

Se basa en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel.

Dicha información, permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia.

UTILIZAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CONSTRUIR INSTRUMENTOS

Se construyen instrumentos de evaluación de competencias cuyos criterios están en relación con las capacidades de las competencias. Estas son atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de la competencia de los estudiantes.

COMUNICAR A LOS ESTUDIANTES EN QUÉ VAN A SER EVALUADOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, las competencias por las que serán evaluados, cuál es el nivel esperado y los criterios sobre los cuales se les evaluará. Es decir, especificar que aprendizajes deben demostrar frente a las diferentes situaciones propuestas.

La comunicación será diferenciada de acuerdo a la edad de los estudiantes, y puede ir acompañada de ejemplos de producciones que deben tener en cuenta el nivel de logro esperado por los estudiantes.