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EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2016
11 noviembre 2016

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2016

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria, y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela que desarrolla Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Este año se evaluará también en Matemática y Lectura a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en segundo de secundaria se evaluará además de Lectura y Matemática, Ciencias Sociales que comprende Historia, Geografía y Economía.

La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.

Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.

Objetivos de la ECE

  • Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados.

Grados, fechas, competencias ECE 2016


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Accede a la Resolución Ministerial N° 556-2016
que modifica la fecha para 2.° grado de secundaria.


Grados de la ECE 2016

  • Segundo grado de primaria

Segundo grado marca el final del tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). En este ciclo, se espera que los estudiantes consoliden sus habilidades de lectoescritura y hayan adquirido el dominio básico de algunas nociones matemáticas fundamentales.

Una detección temprana de las dificultades en el desarrollo de las capacidades instrumentales de los estudiantes permite una intervención con mejores resultados, evitando así que estos problemas se hagan mayores.

  • Cuarto grado de primaria en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Los estudiantes de cuarto grado de primaria (final del 4to ciclo de la EBR) estén en pleno proceso de desarrollo de sus competencias. Han sido expuestos a una gran diversidad de tipos textuales y están desarrollado estrategias de lectura que les permiten abordar textos más extensos y complejos, pero adecuados a su edad. Asimismo, están en proceso de aprender nociones matemáticas básicas que les permitirán resolver problemas cotidianos de diverso tipo.

  • Cuarto grado de primaria (Regular)

Los estudiantes de cuarto grado de primaria (final del 4to ciclo de la EBR) estén en pleno proceso de desarrollo de sus competencias. Han sido expuestos a una gran diversidad de tipos textuales y están desarrollado estrategias de lectura que les permiten abordar textos más extensos y complejos, pero adecuados a su edad. Asimismo, están en proceso de aprender nociones matemáticas básicas que les permitirán resolver problemas cotidianos de diverso tipo.