Volver a Noticias NoticiasV Congreso Internacional «Neuroeducación y competencias del siglo XXI: nuevos caminos para la educación primaria»
V Congreso Internacional «Neuroeducación y competencias del siglo XXI: nuevos caminos para la educación primaria»
26 noviembre 2025

En el marco del día de la educación primaria.

La Unidad de Gestión Educativa Local 07, a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE) y en alianza con CESCONG, desarrolló de manera exitosa el V Congreso Internacional “Neuroeducación y competencias del siglo XXI: Nuevos caminos para la educación primaria”, un espacio formativo virtual que reunió a especialistas nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer la práctica docente y aportar herramientas actualizadas para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos desde un enfoque de innovación, neurociencia, diversidad y desarrollo integral.

El primer día del evento tuvo como eje el tema central “¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes del nivel primaria del siglo XXI?”, abordado por la Dra. Margarita Bakieva (Rusia) y el Dr. Luis Alberto Nuñez Lira (Perú), quienes compartieron fundamentos, estrategias cognitivas y reflexiones sobre los retos formativos de la escuela actual. Tras la conferencia magistral, se aperturaron cinco salas simultáneas donde se desarrollaron contenidos especializados orientados al fortalecimiento pedagógico. Estas sesiones estuvieron a cargo de Karen Kateriny Medina Gamonal, con las temáticas Metodologías activas: ABP, ABJ, ABC y ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en las escuelas?; Dra. Yolanda Felicita Soria Pérez, con la presentación Evaluación de competencias: rúbricas, portafolios y evidencias auténticas; Dra. Juana Yris Díaz Mujica, con Neuroplasticidad en los niños: ¿cómo aprovecharla para aprender mejor?; y Dra. Lourdes del Carmen Vigil Mamani, con la exposición El pensamiento crítico y la resolución de problemas desde la infancia.

El segundo día estuvo centrado en el tema “¿Cómo atender a la diversidad de estudiantes en las aulas del nivel primaria?”, desarrollado por los especialistas internacionales Dr. Carlos Sancho Álvarez (España) y Dr. Raúl Febles Conde (Cuba), quienes expusieron enfoques inclusivos, estrategias diferenciadas y perspectivas pedagógicas para responder a la heterogeneidad presente en los entornos escolares. Luego, se retomaron las salas formativas con nuevas líneas de profundización, a cargo de Lucy Otero Rodríguez (Colombia – CESCONG) con la temática Estrategias diferenciadas de enseñanza y evaluación para atender a la diversidad; Frida Yovanna Díaz Díaz (Perú – CESCONG) con Técnicas de pensamiento divergente para niños del nivel primaria; Karina Molina (Chile – Alegrossofia – CESCONG) con Aprendizaje activo y cerebro: cómo potenciar las competencias integradas para atender a la diversidad; y Mg. Henry Rubén Coronel Huamán (Perú) con la exposición ¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en educación?

El desarrollo del V Congreso Internacional reafirma el compromiso de la UGEL 07 con la actualización profesional docente, la promoción de metodologías innovadoras, el enfoque de neuroeducación y competencias, y la construcción de una educación primaria inclusiva, pertinente y alineada a las demandas del siglo XXI. La institución continuará impulsando espacios académicos que fortalezcan la calidad educativa y contribuyan al desarrollo integral de las y los estudiantes.

Ver vídeo