Con el objetivo de fortalecer las capacidades de directivos y docentes en la conducción de iniciativas innovadoras.
La Unidad de Gestión Educativa Local N.° 07 (UGEL 07), a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE), realizó la jornada formativa titulada “Liderazgo en la gestión de Proyectos de Innovación Educativa (PIE)”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de directivos y docentes en la conducción de iniciativas innovadoras orientadas a la mejora de los aprendizajes y a la transformación de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.
La ponencia estuvo a cargo del Dr. Wilfredo Rimari, quien destacó la importancia del liderazgo como un eje fundamental en los procesos de innovación educativa, señalando que el líder innovador cumple un rol clave al inspirar, movilizar y comprometer a la comunidad educativa en torno a metas comunes. En su exposición, abordó las principales cualidades del líder en innovación, tales como la visión estratégica, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, la creatividad, la apertura al cambio, la capacidad de toma de decisiones y el compromiso con la mejora continua.
Asimismo, durante la jornada se desarrollaron los factores de éxito en la gestión de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE), resaltando la adecuada identificación de la problemática, la planificación pertinente, la participación activa de los actores educativos, el seguimiento y monitoreo permanente, así como la evaluación de resultados como elementos clave para garantizar la sostenibilidad y el impacto de las experiencias innovadoras. Se enfatizó también la relevancia del liderazgo distribuido y del acompañamiento pedagógico en el logro de los objetivos planteados.
Con esta actividad, la UGEL 07, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del liderazgo pedagógico y la promoción de la innovación educativa, impulsando espacios de formación que contribuyan a una gestión escolar eficiente, orientada al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo profesional de los docentes de su jurisdicción.