Líderes escolares de la UGEL 07 debatieron estrategias para frenar la violencia en las aulas durante el encuentro en la I.E. Alfonso Ugarte .
Más de 80 estudiantes de instituciones educativas públicas de la jurisdicción de la UGEL N.° 07 participaron activamente en el IX Congreso Metropolitano de Estudiantes, desarrollado bajo el lema “Frente a la violencia, jóvenes con propósito”, un espacio orientado a promover el liderazgo juvenil, la convivencia democrática y la construcción de entornos escolares libres de violencia.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Congreso, José Jeri; el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán; el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marco Tupayachi; así como los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, quienes reafirmaron el compromiso de las autoridades con la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de la ciudadanía activa.
Durante el desarrollo del congreso, los estudiantes fueron reconocidos como actores centrales en la promoción de entornos seguros, democráticos y participativos, destacando su rol protagónico en la construcción de una cultura de paz y convivencia sin violencia en el país. A través del diálogo, el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo, los participantes reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan en sus comunidades educativas y plantearon propuestas orientadas al bienestar estudiantil.
Uno de los momentos más importantes del encuentro fue la presentación de la Agenda Estudiantil 2025–2026, documento que recoge las principales propuestas y demandas de los jóvenes participantes y que será entregado a las autoridades educativas, como un aporte concreto para la formulación de políticas y acciones en favor de la comunidad estudiantil.
Este importante encuentro tiene como objetivo promover el ejercicio democrático y participativo de los estudiantes, generando acuerdos y propuestas que contribuyan a la construcción de entornos escolares libres de violencia, al fortalecimiento del bienestar educativo y al desarrollo de una agenda metropolitana de ciudadanía estudiantil 2026.
Las propuestas recogidas durante el congreso reflejan el compromiso de miles de escolares que, desde sus aulas, asumen el desafío de transformar la sociedad y consolidar espacios educativos seguros, inclusivos y democráticos. Desde la UGEL N.° 07, se reafirma el compromiso de seguir impulsando el liderazgo estudiantil como eje fundamental para el desarrollo de una educación con valores y sentido de ciudadanía.