El proyecto de innovación “ Una escuela, Un proyecto” , presentado por el equipo del Área de la Gestión Básica y Especial de la UGEL 07, tiene el propósito de generar espacios que contribuyan a mejorar la calidad de la práctica de gestión y pedagógica en las instituciones públicas y programas educativos, de manera autónoma en la que los actores educativos gestionen una cultura de innovación bajo un enfoque reflexivo, propiciando aprendizajes de alta demanda cognitiva y que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico, creativo asumiendo responsabilidad y generando la transformación de su entorno en las instituciones educativas públicas y programas de la UGEL 07.
Con esta propuesta se pretende implementar el proyecto de innovación “Un proyecto, Una escuela”, con la finalidad de impulsar el diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación pedagógica y de gestión, mediante estrategias de capacitación con expertos en el campo de la innovación a fin fortalecer las capacidades de los actores educativos para que reflexionen sobre su propia práctica y experimenten la riqueza de oportunidades de innovar nuevos diseños educativos que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.
El Proyecto “Una escuela, Un proyecto” abarca tanto la sólida formación teórica y la aplicación de buenas prácticas docentes como la incentivación de los procesos de innovación educativa. La capacidad formativa de los procesos de innovación docente y el potencial innovador de los procesos formativos, en los que se optimicen los recursos y las experiencias para generar formación e innovación educativa mediante una sinergia de constante mejora de toda la comunidad educativa.
Este Proyecto se orienta al desarrollo de las capacidades y competencias de los directivos y docentes en la construcción de proyectos de investigación e innovación pedagógica para la mejora de la calidad del servicio educativo de las escuelas.
El problema identificado en el presente proyecto es elDesconocimiento de los enfoques y metodologías para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y de gestión de la escuela en las IIEE públicas de la jurisdicción de la UGEL 07 .
En medio de la crisis sanitaria del COVID-19 y frente a las preocupaciones en torno a la educación escolar, el Ministerio de Educación generó una respuesta rápida con el diseño y ejecución de la estrategia “Aprendo en casa”. Si bien es cierto fue útil para la organización, planificación y atención del servicio educativo este no permitió complementar propuestas de manera autónoma.
Avanzar hacia una práctica docente fundamentada en la reflexión, la innovación y la colaboración docente, crear y difundir recursos y materiales e intercambiar buenas prácticas docentes, son algunos de los resultados esperados de la implementación de este Proyecto.