UNA ESCUELA, UN PROYECTO

UNA ESCUELA, UN PROYECTO

Estrategia pedagógica para el cierre de brechas en aprendizajes

div2

EPPA

¿QUÉ ES UNA ESCUELA, UN PROYECTO?

El proyecto de innovación «Una escuela, Un proyecto» , presentado por el equipo del Área de la Gestión Básica y Especial de la UGEL 07, tiene el propósito de generar espacios que contribuyan a mejorar la calidad de la práctica de gestión y pedagógica en las instituciones públicas y programas educativos, de manera autónoma en la que los actores educativos gestionen una cultura de innovación bajo un enfoque reflexivo, propiciando aprendizajes de alta demanda cognitiva y que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico, creativo asumiendo responsabilidad y generando la transformación de su entorno en las instituciones educativas públicas y programas de la UGEL 07.

CONOCE MÁS

Perfil del equipo de “Una Escuela, Un Proyecto”
  • Comprende los conocimientos sobre la innovación y la investigación en educación. 
  • Adquiere conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la innovación en educación. 
  • Construye el conocimiento de la realidad educativa desde el enfoque comunicativo, sociocrítico, constructivista, conectivista, multi e interdisciplinar. 
  • Argumenta e interpreta los resultados de la investigación desarrollada en el campo educativo. 
  • Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación. 
  • Diseña proyectos de desarrollo educativo. 
  • Actúa críticamente, basándose en la honestidad, justicia, solidaridad, y responsabilidad social en el desempeño como profesional de la educación actual. 
  • Toma conciencia sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que implican incorporar un modelo educativo innovador. 

El proyecto “Una escuela, Un proyecto” busca lograr una mayor eficacia en el fortalecimiento pedagógico, en específico, de los directivos y docentes de la UGEL 07 - Lima.

Justificación

El Proyecto “Una escuela, Un proyecto” abarca tanto la sólida formación teórica y la aplicación de buenas prácticas docentes como la incentivación de los procesos de innovación educativa. La capacidad formativa de los procesos de innovación docente y el potencial innovador de los procesos formativos, en los que se optimicen los recursos y las experiencias para generar formación e innovación educativa mediante una sinergia de constante mejora de toda la comunidad educativa. 

Este Proyecto se orienta al desarrollo de las capacidades y competencias de los directivos y docentes en la construcción de proyectos de investigación e innovación pedagógica para la mejora de la calidad del servicio educativo de las escuelas. 

El problema identificado en el presente proyecto es el Desconocimiento de los enfoques y metodologías para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y de gestión de la escuela en las IIEE públicas de la jurisdicción de la UGEL 07 . 

En medio de la crisis sanitaria del COVID-19 y frente a las preocupaciones en torno a la educación escolar, el Ministerio de Educación generó una respuesta rápida con el diseño y ejecución de la estrategia “Aprendo en casa”. Si bien es cierto fue útil para la organización, planificación y atención del servicio educativo este no permitió complementar propuestas de manera autónoma. 

Avanzar hacia una práctica docente fundamentada en la reflexión, la innovación y la colaboración docente, crear y difundir recursos y materiales e intercambiar buenas prácticas docentes, son algunos de los resultados esperados de la implementación de este Proyecto.

Documentos Institucionales

RDR 153 - REI 14 [VER DOCUMENTO]

RESULTADO GANADORES 2023 [VER DOCUMENTO]

RESULTADO GANADORES 2022 [VER DOCUMENTO]

RESULTADO GANADORES 2021 [VER DOCUMENTO]

PROYECTO UNA ESCUELA UN PROYECTO 2022 [VER DOCUMENTO]

RD-2022-5255 AGEBRE-UNA ESCUELA UN PROYECTO [VER DOCUMENTO]

Mi hogar, un lugar para aprender y jugar

VIDEO

NOTICIAS

EVIDENCIAS