Volver a Noticias NoticiasASISTENCIA TÉCNICA SOBRE ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y SU DIVERSIFICACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y SU DIVERSIFICACIÓN
5 abril 2021

  • En el evento estuvieron presentes diversos representantes de las instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL 07.

El pasado 30 y 31 de marzo se llevó a cabo la “Asistencia Técnica sobre Análisis de la Experiencia de Aprendizaje y su Diversificación” dirigido a directivos y docentes del nivel secundaria que asistieron al primer taller en las áreas de Ciencia y Tecnología, Ciencias sociales, Comunicación, Educación Física y Matemática; en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la estrategia ‘Aprendo en casa’ (AeC).

El objetivo del taller es poder reconocer cómo debe ser una experiencia de aprendizaje que propicia el desarrollo de competencias y el actuar competente del estudiante.

Asimismo, en el encuentro se mencionaron acerca de los claves de una experiencia de aprendizaje y sobre el análisis de identificar sus características y componentes, situación significativa, propósito de aprendizaje criterios/instrumentos de evaluación, actividades, producciones y actuaciones.

Por ello, es necesario determinar con anticipación qué evidencia de aprendizaje nos permitirá comprobar si se alcanzaron los propósitos. Esto implica, reflexionar sobre qué situación significativa se debe ofrecer a los estudiantes, para que pongan en juego determinados niveles de sus competencias y evidencien sus desempeños.

También, se mencionaron acerca de las experiencias de aprendizajes, las características del contexto y los procesos de planificación. Es importante tener un diagnóstico que brinde información del nivel de competencia en el que se encuentran los estudiantes, para plantear un propósito alcanzable.

Los propósitos de aprendizaje se establecen determinando que desempeños se espera observar al final de una experiencia de aprendizaje. Los desempeños del grado pueden ser precisados para adaptarse al contexto o situación de conocimientos, sin perder de vista su nivel de exigencia.

Finalmente, se mencionaron sobre la planificación anual para Aprendo en casa’ (AeC) en los niveles de primaria y secundaria durante el 2021.