Volver a Noticias NoticiasWEBINAR: “SENTIDO Y PROPÓSITO DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y LA COMPETENCIA LECTORA”
WEBINAR: “SENTIDO Y PROPÓSITO DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y LA COMPETENCIA LECTORA”
2 octubre 2021

  • El evento se realizó vía Facebook y YouTube de la UGEL 07. Además, contó con la participación de c 200 miembros de la comunidad educativa.

El 29 de setiembre, se realizó con éxito el encuentro las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje y su relación con el enfoque comunicativo. Este webinar contó con la ponencia de Mg. Yoni Cristian Aranbulu Mogollón, quien es especialista de la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, estuvo dirigido a los directivos y docentes del área de comunicación y a toda comunidad educativa en general de nuestra jurisdicción.

Arambulu al inicio ayudó a responder las preguntas fundamentales sobre las evaluaciones y cómo se recogen los enfoques del currículum, competencias y el comunicativo (textual), las cuales son:

  1. ¿Las evaluaciones estandarizadas evalúan desde un enfoque por competencias?,
  2. ¿La evaluación estandarizada tenga un enfoque formativo?,
  3. ¿Qué relación hay entre la evaluación del aula y la evaluación estandarizada? y
  4. ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de la evaluación?

Finalmente, el evento concluyó que la evaluación, desde un enfoque informativo, es un proceso sistemático que ayuda a recoger información sobre los logros y dificultades de los estudiantes, expresándolo en el nivel del logro, con el fin de contribuir y mejorar su aprendizaje, ya que los docentes conocen el desenvolvimiento de cada alumno.

Por lo tanto, sus resultados sirven a los propósitos de una evaluación formativa y retroalimentativa, de acuerdo con las necesidades de los mismos estudiantes.