Volver a Noticias NoticiasCuento en 10 lenguas originarias es la primera entrega de la estrategia “Aprendo en casa” del Minedu
Cuento en 10 lenguas originarias es la primera entrega de la estrategia “Aprendo en casa” del Minedu
23 marzo 2020

“Los niños contra el coronavirus” se podrá escuchar a través de las redes sociales del Ministerio de Educación (MINEDU) y, próximamente por Radio Nacional y emisoras regionales. Está disponible en awajún, ashaninka, aymara, shipibo-konibo, yanesha, wampis, shawi y quechua en sus variantes collao, chanka y central.

Desde el 21 de marzo y como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, los escolares que hablan alguna de las lenguas originarias y asisten a colegios interculturales bilingües pueden escuchar el cuento: “Los niños contra el coronavirus”. A través de la aplicación de Spotify del Ministerio de Educación y dentro de un tiempo a través de la señal de Radio Nacional y emisoras regionales.

El cuento es una adaptación del relato “Rosa contra el virus”, de la psicóloga española Mercedes Bermejo. Fue grabado en 10 lenguas originarias por especialistas bilingües del MINEDU, con la finalidad de contribuir con el estado socioemocional de los niños. Asimismo, fomenta la reflexión acerca de los cuidados y las acciones que deben seguirse para prevenir el contagio del COVID-19.

Según el Registro de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe, hay más de 21 mil estudiantes pertenecientes al pueblo ashaninka, de los cuales 7193 tienen entre 3 y 5 años, y 14267 entre 6 y 11 años.

Además, hay 328322 escolares que hablan quechua en sus diferentes variantes, de los cuales 93877 tienen entre 3 y 5 años, y 234445 entre 6 y 11 años.

El pueblo aymara tiene cerca de 29 mil estudiantes; el awajún, más de 18 mil; el pueblo shipibo-konibo cuenta con 10111, y el shawi, alrededor de 6467 alumnos.

En el Perú hay cerca de 27 mil instituciones que ofrecen el servicio de educación intercultural bilingüe, según el Minedu. Por otro lado, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el viernes 20 de marzo la puesta en marcha de la estrategia “Aprendo en casa”, que busca brindar herramientas de aprendizaje a las familias durante el Estado de Emergencia.

Dicha estrategia combinará la difusión de contenidos por medios digitales, televisión y radio para tener una mayor cobertura y sea de carácter inclusivo, pues se desarrollará en 10 lenguas originarias y el lenguaje de señas.