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I CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA “EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA” DE LAS II.EE PRIVADAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
4 marzo 2021

  • La charla se brindó el 02 de marzo y fue dada por los especialistas del área de AGEBRE, mediante la plataforma virtual “Zoom”.


El encuentro estuvo dirigido a los directivos de las instituciones educativas privadas de Educación Básica Regular (EBR) de la jurisdicción de la UGEL 07. Asimismo, el objetivo de la capacitación fue asegurar el Buen Retorno del Año Escolar 2021 (BRAE) en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

En el evento estuvieron presentes alrededor de 340 directivos de los niveles de: inicial, primaria y secundaria. Cabe mencionar que, para cada nivel, se encontraron diversos especialistas.

Los expertos dieron a conocer sobre la evaluación diagnóstica de entrada, la formativa; para el aprendizaje, y la importancia de la psicología, en cuando a la evaluación de los estudiantes.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA?

“Según la RVM 193-2020-MINEDU, se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021”, añaden los especialistas.

Además, se da con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los alumnos, para determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA FORMATIVA Y LA DE APRENDIZAJE?

Asimismo, la “Evaluación formativa” tiene como parte de los procesos, una mirada diagnóstica porque se propone recoger información sobre la base de evidencias. Mientras que, las “Condiciones del aprendizaje”, mide el nivel de desarrollo del aprendizaje y situación personal del estudiante.

A partir de esta información, los docentes tomarán decisiones acerca de lo que sus estudiantes deben aprender y propondrán experiencias incorporando estrategias pertinentes que se orienten a la consolidación de las competencias, cuyo desarrollo se inició el año anterior.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA? 

El propósito de la “Evaluación psicopedagógica” es recoger información sobre el nivel del desarrollo de la competencia, las fortalezas y potencialidades del estudiante, así como las barreras del entorno para lograr futuras competencias.

CONCLUYE LA CAPACITACIÓN

Al término del encuentro, Graciela Marilú Zárate Solano, jefa de AGEBRE, mencionó la importancia que tiene este taller, ya que busca fortalecer los aprendizajes que van adquiriendo los estudiantes a lo largo del año.

También, indicó que ya existen redes educativas (REI) para instituciones privadas; por lo que deben aprovechar en evaluar a los docentes, para mejorar los conocimientos de los escolares.