Volver a Noticias NoticiasMINEDU TRANSFIERE A REGIONES S/.190 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
MINEDU TRANSFIERE A REGIONES S/.190 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
6 febrero 2015

A lo largo del presente año, el Ministerio de Educación (MINEDU) efectuará transferencias a los gobiernos regionales para avanzar el cierre de brechas en infraestructura educativa y como parte de un primer tramo ya se les ha otorgado S/.190 millones que servirán para reforzar colegios públicos en riesgo, incluyendo aquellos que se encuentran en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la selva.

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Así lo indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher al mencionar que también el MINEDU entregará aulas prefabricadas en las regiones afectadas por emergencia.

Tras recordar que la brecha de infraestructura educativa en el país equivale a S/. 63 mil millones debido, por un lado, al natural desgaste de las edificaciones y, por otro, a una ausencia de mantenimiento adecuado en años anteriores, el funcionario precisó que eso explica por qué siete de cada diez colegios públicos requieren de algún tipo de intervención. La solución, enfatizó, debe ser parte de una política pública.

Frente a tal panorama, el MINEDU ha diseñado una intervención integral para realizar la rehabilitación progresiva de los colegios, lo que se divide en 3 componentes: 1) Mantenimiento preventivo, 2) Estrategia de Corto Plazo para Atención Inmediata y 3) Obra pública, puntualizó.

El ministerio ya está ejecutando la Estrategia de Corto Plazo para la Atención Inmediata de la Infraestructura Educativa en Lima Metropolitana que beneficiará a más de doscientos mil escolares, resaltó.

De esa manera, el ministerio avanza obras de corto plazo en 268 colegios públicos limeños, que se encuentran en situación crítica, con un financiamiento de S/. 52.2 millones. En ellas se efectuarán tres tipos de intervención: 1) Demolición de estructuras en riesgo en los colegios que sea necesario, 2) Instalación de aulas prefabricadas y 3) Acondicionamiento (reparaciones de muros, techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros, así como jardinería).

Como parte de ello, en cinco colegios emblemáticos – María Parado de Bellido, Bartolomé Herrera, Ricardo Palma, Isabel La Católica y José María Eguren – se realizarán acciones de “puesta a punto” con S/.2.5 millones de inversión, a razón de medio millón de soles en promedio por cada escuela, lo que permitirá la reparación de techos, pisos, paredes, ventanas, puertas, cerraduras; pintado, jardinería, entre otros.

Silva anotó que para junio 2015 serán intervenidas cinco instituciones educativas más, entre las cuales se encuentra el Colegio Ricardo Bentín del Rímac.

Explicó que ahora estas obras son posibles en virtud de los “expedientes de acondicionamiento” que ha impulsado la actual gestión para acortar los plazos de tramitación para la ejecución de obras de rehabilitación de corto plazo en un promedio de sesenta días cada una.

Además, el MINEDU implementó desde el año pasado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que tiene autonomía financiera y administrativa, con el objetivo de atender de manera prioritaria a las escuelas cuya edificación se encuentra en riesgo.

FUENTE: MINEDU