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UGEL 07 desarrolla el IX Precongreso de Estudiantes Líderes 2025 con enfoque en la prevención de la violencia
3 diciembre 2025

La UGEL 07 reunió a más de 100 estudiantes en una jornada de reflexión y diálogo para fortalecer el liderazgo juvenil y promover acciones contra la violencia en las comunidades educativas.

El Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE) de la UGEL 07, en coordinación con la Oficina de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), llevó a cabo el IX Precongreso de Estudiantes Líderes 2025, bajo el lema “Frente a la violencia, jóvenes con propósito”. Esta actividad forma parte del proceso preparatorio rumbo al IX Congreso Metropolitano de Estudiantes, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

El precongreso tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo juvenil, promover el bienestar emocional, impulsar una convivencia escolar democrática y contribuir a la construcción de la Agenda Estudiantil 2025–2026 desde la participación activa de las y los estudiantes.

El evento fue encabezado por la directora de la UGEL 07, Ana Julia Enciso Trujillo; la jefa del AGEBRE, Mirian Hurtado Mori; y la especialista de participación estudiantil del Equipo de Bienestar Regional de la DRELM, quienes destacaron la importancia de este espacio formativo para consolidar el rol protagónico de la juventud en la prevención de la violencia y en la transformación de sus comunidades educativas.

Más de 100 estudiantes de la jurisdicción participaron en esta jornada, que se desarrolló como un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva frente a la problemática de la violencia. La actividad inició con la exposición del especialista AGEBRE–TOE, Eduardo Castilla, quien presentó estadísticas actuales y contextualizó las diversas manifestaciones de violencia que afectan a las y los adolescentes, captando el interés de todos los participantes.

Para promover la participación activa, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo guiados por el equipo de promotores TOE y el especialista del nivel secundaria, Bruce Guillén, quienes facilitaron dinámicas de análisis, intercambio de experiencias y elaboración de propuestas.

Durante los espacios de trabajo, las y los estudiantes identificaron las principales problemáticas que afectan a la secundaria en Lima Metropolitana, reconocieron causas y consecuencias de la violencia social, reflexionaron sobre los factores de riesgo y plantearon compromisos personales y colectivos para mejorar la convivencia en sus entornos escolares.

Asimismo, los participantes expusieron casos visibles de violencia presentes en sus comunidades educativas y propusieron alternativas de solución que contribuyan a disminuir estos indicadores, reafirmando su rol como agentes de cambio.

Al cierre de la actividad, cada estudiante plasmó su compromiso en un mural elaborado por el equipo de AGEBRE, simbolizando su voluntad de contribuir a la construcción de espacios educativos seguros, inclusivos y libres de violencia.

La UGEL 07 felicita a todo el equipo organizador por impulsar este tipo de iniciativas que promueven el liderazgo estudiantil y refuerzan la convicción de que la voz de las y los estudiantes tiene poder en la construcción de una educación de calidad y el desarrollo integral de cada uno de ellos.

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