Ayúdame a Aprender

AYÚDAME A APRENDER

En la UGEL 07 la solidariadad es acción

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AYUDAME A APRENDER

¿Qué es?

El proyecto Ayúdame a Aprender es una iniciativa del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial  – TOE, que se formula tras identificar una particular  necesidad de atención de niños del primer ciclo de primaria, durante la aplicación de la estrategia Aprendo en Casa propuesta por el órgano rector para desarrollar la educación en el país, durante la situación de aislamiento obligatorio. Está basado en la generosidad y en la solidaridad.

Un equipo de estudiantes del 4º de secundaria, a quien se le denomina Equipo Protector de Aprendizajes – EPA, es asesorado en estrategias básicas de acompañamiento pedagógico y socioemocional, por un docente tutor contratado por la UGEL.07, para brindar apoyo educativo a un grupo de estudiantes del 2º grado de primaria, a quien se le denomina grupo beneficiario, que no cuentan con familiares que realicen esa necesaria tarea.

El docente tutor es cuidadosamente seleccionado y tanto el equipo protector como el grupo beneficiario, participan en forma totalmente voluntaria; son identificados en base a sendos perfiles específicos; y sus padres de familia reciben la información necesaria sobre los objetivos y dinámica del proyecto.

¿Por qué realizamos este proyecto?

Porque identificamos este problema…

La gradual reincorporación de la ciudadanía a la actividad laboral, dispuesta por el gobierno, dejó en numerosos hogares, a niños estudiantes del nivel primaria sin posibilidades de acompañamiento escolar.

En la mayoría de casos, sus padres salen a trabajar, algunos han quedado huérfanos y/o se quedan acompañados de familiares muy mayores; En estos escenarios, los pequeños se encuentran sin el necesario apoyo para realizar las actividades que demanda la estrategia Aprendo en Casa, para despejar las dudas y para responder a ciertas preguntas, propias del proceso de aprendizaje.

Esta situación genera retraso en el desarrollo de las competencias y en el logro de los aprendizajes, frustración, desánimo emocional, desmotivación y distanciamiento de los estudiantes ante la escuela.

Y para contribuir con el granito de arena que queremos…

Se formuló el proyecto para posibilitar que los estudiantes focalizados del 2º grado de Educación Primaria, ejerzan su derecho a aprender. Los niños en edad escolar se encuentran en una situación en la que necesitan aprender a desarrollar sus diversas habilidades, capacidades y competencias para la vida.

Creemos posible, canalizar el deseo y la motivación que los estudiantes expresan para aprender, ahora, debido a la situación de pandemia, desde casa, promoviendo la oportunidad para que un equipo de facilitadores involucrados y comprometidos, los acompañen en su proceso escolar, en reemplazo de sus padres.

Fundamentos

El proyecto se fundamenta en los siguientes postulados:

  • El sentido común.- que es la lógica básica de la vida relacional de la sociedad, que nos dice que los mayores debemos proteger y guiar a los menores, para que cuando crezcan ellos  hagan lo propio.
  • El humanitarismo.- que es uno de los pocos escenarios en el que la gente se puede dar la mano sin temor a renunciar a la particularidad que representa, para promover el bienestar de las personas, sin condicionamientos.
  • La norma vigente.- El artículo 39 de la Ley General de Educación establece que todos los adultos de la escuela, incluidos los estudiantes mayores de la secundaria, son tutores. Y la tutoría, es reconocida como el acompañamiento socioafectivo y cognitivo que recibe el estudiante, en una relación que se funda en un vínculo afectivo.
  • Competencia del CNEB: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.- El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión.
    • Define metas de aprendizaje
    • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje
    • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.
  • Enfoque Transversal del CNEB: Orientación al Bien Común.- El bien común está constituido por los bienes que los seres humanos comparten intrínsecamente en común y que se comunican entre sí, como los valores, las virtudes cívicas y el sentido de la justicia. A partir de este enfoque, la comunidad es una asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen su bienestar. Este enfoque considera a la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales. Esto significa que la generación de conocimiento, el control, su adquisición, validación y utilización son comunes a todos los pueblos como asociación mundial (Deneulin y Towsend. 2007. UNESCO 2015).
Valor Actitud que supone Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Solidaridad Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles. Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
  • Enfoque Transversal del CNEB: Búsqueda de la excelencia.- La excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social. La excelencia comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, que garantiza el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona; desde las habilidades sociales o de la comunicación eficaz hasta la interiorización de estrategias que han facilitado el éxito a otras personas.  De esta manera, cada individuo construye su realidad y busca ser cada vez mejor para contribuir también con su comunidad. (Ontoria, Peña. 2002).
Valores Actitudes que suponen Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Flexibilidad y apertura Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario, la propia conducta, para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas Docentes y estudiantes demuestran flexibilidad para el cambio y la adaptación a circunstancias diversas, orientados a objetivos de mejora personal o grupal.
Superación personal   Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias   Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
Componentes

Componente 1. Acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes de 2do grado de primaria, por parte del equipo protector de aprendizajes.

Estudiantes de 4to grado de secundaria realizan el acompañamiento a los estudiantes focalizados de 2do de primaria.

Los estudiantes de 4to grado reciben el nombre de protectores de aprendizajes y son tutorados por un docente del nivel primaria cuya misión es fortalecer la acción del acompañamiento.

El docente tutor fortalece las capacidades de acompañamiento del equipo protector a partir del planificador semanal de la Estrategia Aprendo en Casa, que contiene las experiencias de aprendizaje que desarrollarán los estudiantes de 2do grado durante la semana. Asimismo, el docente tutor acompaña al equipo protector para retroalimentarlos.

El docente tutor establece contacto con la docente asignada al aula, a fin de evaluar de manera conjunta el progreso de los aprendizajes de los estudiantes focalizados del 2º grado de primaria.

La frecuencia de visitas será diaria en el horario que mejor se acomode al estudiante de primaria.

Componente 2. Fortalecimiento del Equipo Protector de Aprendizajes.  

Se orienta a contribuir en el desarrollo de la competencia de ciudadanía de los estudiantes integrantes del equipo protector, generando conciencia del derecho y del deber ciudadano, que se preocupa por su entorno cercano, y contribuye con su sociedad.  Se promueve el desarrollo de los enfoques transversales de Excelencia y Orientación al bien común, y de la competencia Gestión de sus aprendizajes de manera autónoma y formulación de un proyecto de vida.

Los psicólogos practicantes acompañan en su proceso formativo al equipo protector.

Componente 3. Empoderamiento del padre, madre o tutor sobre habilidades parentales de crianza y de acompañamiento pedagógico y socioemocional.

El docente tutor desarrolla acciones y estrategias básicas de acompañamiento pedagógico con los padres de familia, sobre comunicación y matemática.

Los internos de psicología desarrollan acciones orientadas a fortalecer las habilidades parentales de crianza y para el acompañamiento socio afectivo de sus hijos.

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